jueves, 25 de septiembre de 2014




El nuevo Aula del Mar de Roquetas de Mar ya tiene proyecto


Estará situado junto al Aquarium y será punto de partida para conocer el entorno natural roquetero
Marta Rubi 24/09/2014



El Grupo de Desarrollo Pesquero de Almería Occidental (GDP) ya tiene sobre la mesa el proyecto para la construcción de un nuevo centro museístico en el municipio que busca “favorecer el impulso turístico y desarrollo de la zona”.

El Aula del Mar, junto al actual Aquarium, es promovida por el Ayuntamiento de Roquetas que, tal como adelantó LA VOZ, opta a más de medio millón de euros de subvención a través de los fondos europeos FEDER que gestiona el GDP.

El último paso para conseguirla se dio la semana pasada, y ya se conocen los detalles del que será foco de atracción y difusión del municipio, a través de la narración de su relación histórica con el Mediterráneo.



Recorrido
El Museo estará dividido en distintas secciones temáticas y complementara el conocimiento sobre los fondos marinos que ya se puede alcanzar en el Aquarium. Comenzará el recorrido con los espacios sobre la industria y el mar con explicaciones sobre la acuicultura y la pesca en Roquetas de Mar, además de un panel sobre la industria salinera.

El visitante podrá conocer además detalles sobre la arqueología submarina, que tiene en el municipio dos importantes yacimientos, catalogados como Bien de Interés Cultural por la Junta de Andalucía.

El estudio sobre las especies ahondará primero en las medusas y los “animales sorprendentes” y se llegará así a la sección “Toca y descubre”, ya que el aula tiene como uno de sus públicos principales a los escolares y como una de sus funciones básicas, la educativa a través de lo lúdico.

Entorno
Dos de las zonas más importantes serán las encargadas de dar a conocer la posidonia, ya que Roquetas cuenta con un importante monumento natural marino de esta especie vegetal que se sitúa precisamente a escasos metros del nuevo museo. La otra, tratará sobre Las Salinas de Punta Entinas, otro espacio natural imprescindible en el municipio.

Y es que el futuro Aula del Mar quiere ser “una puerta abierta al entorno natural que nos brinda el exterior” y foco de difusión del mismo, a través, también, de programas, talleres, ruta e iniciativas desde el espacio expositivo que sean asimismo fuente de empleo y repercutan en la economía local.

Por otra parte, contará con un laboratorio y una sala de conferencia o usos múltiples donde desarrollar una actividad académica con el objetivo de “consolidar el conocimiento, la investigación y la difusión de la biodiversidad marina y que se convierta en un referente en este ámbito para su estudio, educación y disfrute, además de promover Roquetas de Mar y su entorno como destino cultural de calidad”, tal como reza la memoria el proyecto.

Finalmente, el recorrido expositivo profundizará en los equinodermos, cetáceos y nudibránquios, siempre con el Mediterráneo como referencia y la intención de “sumergir al visitante en la realidad de la riqueza marina y la relación sostenible con el hombre”.
























martes, 23 de septiembre de 2014


La futura aula del mar de Roquetas de Mar está más cerca después de finalizar el proyecto

FRANCISCO M. MUYOR | 21.09.2014 -

El Ayuntamiento ya ha enviado los documentos al Grupo de Desarrollo Pesquero y espera respuesta Su puesta en marcha requiere una subvención de 529.000 euros de fondos europeos




Imagen del proyecto del aula marina en el Aquiarium, que contará con 500 metros cuadrados de superficie y entrada independiente.

La futura Aula del Mar para Roquetas de Mar está cada vez más acerca. Esta semana el Ayuntamiento ha hecho entrega del proyecto definitivo para al Grupo de Desarrollo Pesquero de Andalucía Occidental y así poder poner en marcha este centro anexo al Aquarium. 

Se trata de un espacio que tiene como objetivo contribuir al estudio y difusión del rico patrimonio marino de Roquetas de Mar, desde su contexto y a la interpretación del mismo. Para ello contará con un acceso independiente al del Aquarium y tendrá una superficie de unos 500 metros cuadrados. 

La subvención que se solicita son de fondos europeos gestionados por el GDP a fin de fomentar las actividades empresariales o culturales y, en este caso, el presupuesto solicitado para la ejecución de este aula es de 529.000 euros. 

Después de que el Aquarium haya solucionado sus problemas de y se haya asegurado su presencia por parte de la empresa, el Ayuntamiento trabaja por fomentar la cultura marina en el municipio con este proyecto que estará ubicado en el mismo edificio del Aquarium pero en una dependencia que es municipal. 

Dentro del apartado museístico, la futura aula contempla áreas temáticas de cetáceos, equinodermos, una destinada exclusivamente a Las Salinas, nudibránquios, posidonia y acuario, dientes, mimetismo, venenosos, animales sorprendentes, medusas, arqueología submarina, pesca en el municipio, acuicultura, la industria salinera y, además, un área destinada al aprendizaje donde se podrá interactuar físicamente y otra de exposiciones temporales. 

Entre los objetivos concretos para el que está concebido este espacio está el de acercar el mundo marino al público en general y a la población escolar en particular. Se trata de construir un centro del patrimonio que sirva de trampolín para mejorar la cultura general del visitante, "sumergirlo" en la realidad de la riqueza marina y la relación sostenible con el hombre. 

Habrá una adecuada planificación de contenidos y equipamiento técnico para que desde el espacio expositivo se pueda consolidar el conocimiento, la investigación y la comunicación de la biodiversidad marina y que de esta forma, este espacio se convierta en un referente en este ámbito para su estudio, educación y disfrute, además de promover Roquetas de Mar y su entorno como destino cultural de calidad.

domingo, 21 de septiembre de 2014



Investigadores chilenos mejoran sistema para obtener astaxantina y Omega 3 de microalgas



Santiago de Chile 04/09/2014 –
 Investigadores del Grupo Interdisciplinario de Biotecnología Marina (GIBMAR) de la Universidad de Concepción han conseguido desarrollar una técnica innovadora para obtener astaxantina y ácidos grasos omega 3 con aplicabilidad en el sector de los nutracéuticos y los alimentos funcionales.




El cultivo se realiza en oscuridad y reemplazando el CO2 con una fuente orgánica de carbono, en condiciones heterotróficas. Con este sistema los investigadores son capaces de dieciséis veces más biomasa de microalgas y triplicar el contenido de aceites totales un 50 por ciento, aumentando de esta manera, un 5 por ciento en volumen utilizado de un cultivo autotrófico tradicional de microalgas, en 200 metros cúbicos, y solo a un coste del 20 por ciento del actual.




El Omega 3 es un ácido graso poliinsaturado de alto valor por sus beneficios para la salud. De manera industrial se viene obteniendo del transformado de pequeños pelágicos como la anchoveta, que toman como fuente primaria la microalgas para hacer su reserva lipídica.




La obtención directa, tanto de astaxantina como del Omega 3 a partir de las microalgas, ha venido siendo un proceso costoso y complicado.




El proyecto, según informan desde el Gobierno de Chile, se enmarca en la línea 2 del Programa de I+D Aplicada de InnovaChile de Corfo, que apoyó la iniciativa.




El director del proyecto, Cristian Agurto destacó como este proyecto “nos posiciona nacional e internacionalmente en el desarrollo de una tecnología sofisticada y compleja, con un gran impacto económico debido al precio de los metabolitos de interés comercial, astaxantina y Omega 3, obtenidos desde cultivos de microalgas en condiciones heterotróficas”.




Esta iniciativa se está llevando a cabo de forma conjunta con las empresas Pigmentos Naturales, con sede en Iquique y relacionada con la producción y comercialización de astaxantina de origen natural, e Inncocon, con sede en Concepción, y dedicada a la producción de aceites para consumo humano.




Tal y como explican los investigadores, "es más rápido producir microalgas que pescado", además añaden que "está la ventaja que reducimos significativamente las características organolépticas de este aceite, vale decir, sabor y olor".




En 2015 esperan una demanda de Omega 3 de 210.000 toneladas métricas. Con HeterOmega, como se ha llegado a denominar el proceso tecnológico de obtención de Omega 3, "se podría alcanzar un 10 por ciento del mercado para consumo humano, que equivale aproximadamente a 5,5 millones de dólares al año.




Tal y como aseguran, la ejecución de este proyecto permitirá desarrollar e implementar tecnologías comercialmente viables para la producción de astaxantina y ácidos Omega 3 como materia prima de nutracéuticos y alimentos funcionales, permitiendo su desarrollo en todo el territorio nacional.

Buenos resultados en la sustitución de aceite de pescado por aceite de microalgas

katerina_kousoulaki_nofimaKaterina Kousoulaki. Foto: Jon-Are Berg-Jacobsen /Nofima




Noruega 15/09/2014 -


Científicos del Instituto de Investigación de Alimentos de Noruega (NOFIMA) han obtenido óptimos resultados en la sustitución de aceite de pescado por harina de microalgas heterótrofas, en el marco de un proyecto que busca fuentes alternativas de Omega 3 para la alimentación en acuicultura.

Los científicos de Nofima, liderados por Katerina Kousoulaki, en colaboración con el Centro de Tecnología de los Alimentos de Bergen, han experimentado con distintas concentraciones de harina de microalgas de la familia de las Schizochytrium, microorganismos vegetales heterótrofos cultivados en la oscuridad y alimentados con oxígeno y fuentes de carbono obtenidos de subproductos vegetales.

En la prueba, los investigadores fueron reduciendo las concentraciones de aceite de pescado y sustituyéndolas por harina de microalgas desde el 15 por ciento a 0.

Durante 12 semanas los juveniles de salmón de 200 gramos fueron alimentados por lotes a 0 por ciento, 1 por ciento, 6 por ciento y 15 por ciento. En la prueba del 15 por ciento se sustituyó todo el aceite de pescado. Al final, todos los individuos, independientemente del tipo de alimentación, triplicaron su tamaño.

Los investigadores testaron cómo la harina de microalgas afecta la salud de los salmones, su rendimiento y la nutrición, y llegaron a la conclusión de que “es tan bueno como el aceite de pescado”.

De una parte, la digestibilidad de la proteína fue igual en todos los casos experimentados y la digestibilidad de la grasa fue mayor para la alimentación con 1 por ciento de harina de algas.

La cantidad de ácidos grasos de cadena larga Omega 3 en los filetes de salmón fue mayor en los que recibieron alimentación con harina de microalgas frente al salmón que se alimentó con aceite de pescado.

Además, los salmones incrementaron su ingesta cuando el alimento contenía harina de pescado, lo que sugiere que las microalgas no inhiben el apetito.

El análisis de Micromatrix mostraron actividad de miles de genes al mismo tiempo, y eso se considera una medición fiable para efectos sobre la salud. Estos análisis mostraron que los alimentos no tuvieron ningún efecto negativo sobre la salud.

Con estos resultados, además, los investigadores de Nofima consideran que el aceite de palma, que se utiliza como estabilizante por contener ácidos grasos de cadena corta, son innecesarios ya que la harina de microalgas tiene un alto contenido en ácidos grasos de cadena corta.

Para Nofima, por tanto, la harina de microalgas es una excelente fuente de Omega 3 para juveniles de salmón, y como reemplazo del aceite de pescado, basado en los actuales niveles en los piensos.

Al respecto de la investigación, Katerina Kousoulaki ha indicado que “necesitamos nuevas fuentes de Omega 3, y las microalgas heterótrofas son una de las pocas posibilidades reales en este momento. La harina de microalgas que estamos testando contiene los nutrientes que el salmón necesita. Hemos logrado liberar y conservar los nutrientes importantes a través del proceso de fabricación del alimento, que es una condición necesaria para el uso de este ingrediente”.

Según recuerdan desde Nofima, el Centro de Tecnología de Alimentación de Bergen seguirá optimizando piensos con contenido en harina de microalgas, así como la mejora en el procesado. Este ingrediente se probará en ensayos sobre una posible alimentación para todo el ciclo de producción.

Información útil



Las microalgas del género Schizochytrium son organismos unicelulares protistas que se encuentran en los hábitats marinos costeros. Ciertas especies producen grandes cantidades de ácido docosahexaenoico DHA y se cultivan comercialmente para la producción de este aceite para piensos y para biocombustibles.

Estas microalgas se proponen como una de las alternativas viables gracias a su capacidad para procesar Omega 3 a altas densidades. Según los trabajos de Sintef y Nofima estas microalgas se producen en densidades de 160 a 180 gramos de peso seco por litro, frente a las algas fototróficas que producen en densidades de 1 a 4 gramos de peso seco por litro. Esto significa que para producir estas microalgas se necesita menos espacio. Además, la productividad de estas microalgas heterótrofas es de aproximadamente 10 gramos por litro cuando crece en grandes reactores frente a las fototróficas en 0,06 gramos por litro.

El resultado de estas investigaciones han sido posible gracias a un convenio de colaboración firmado entre Nofima y Altech en 2012, el cual abarca el estudio de fuentes de alimentación alternativas, centrándose principalmente en el uso de microalgas para la alimentación piscícola.

FAE otorga premio innovación a Skretting España por su proyecto de dietas Optiline

Burgos 18/09/2014 - La Confederación de Asociaciones Empresariales (FAE) de Burgos ha otorgado la IV edición de los premios FAE Innovación 2014 a Skretting por su proyecto para el desarrollo e implementación de dietas Optiline.

Este proyecto Optiline destaca por la adopción de soluciones nutricionales que han posibilitado una reducción en la dependencia de los recursos marinos en dietas de engorde de trucha. Está basado en el concepto nutricional MicroBalance que permite un uso más flexible de materias primas, reduce la dependencia de fuentes de origen marino, y con ello, el impacto de la volatilidad del mercado de dichas materias primas.

La entrega de galardones tendrán lugar el próximo 24 de septiembre. Este reconocimiento se realizará en el marco de unas jornadas sobre innovación sobre las que FAE, Fundación Caja de Burgos - institución patrocinadora de estos premios -, y el Instituto Tecnológico de Castilla y León (ITCL) desarrollarán en el Palacio de Saldueña.

En esta edición han participado un total de 18 proyectos de innovación, de pequeñas, medianas y microempresas burgalesas. Las otras empresas galardonadas han sido Kepler Ingeniería y Ecogestión y Esencial Dr. Aragües.

Cabe destacar que Skretting España es una compañía perteneciente al grupo holandés Nutreco. Está instalada en Cojóbar, en la provincia de Burgos, y cuenta con una plantilla de 118 trabajadores repartidos en dos fábricas, una de alimentos completos para animales de compañía y otra para piensos para acuicultura.

viernes, 12 de septiembre de 2014

NUEVA PLATAFORMA FLOTANTE (de la empresa

 SODAC OFFSHORE S.L.) 

PARA LA ACUICULTURA EN MAR 

ABIERTO.

11/09/2014

La plataforma semisumergida flotante SODAC es uno de los avances técnicos notables, en lo que a plataformas flotantes para cultivo de peces se refiere. Diseñada por una empresa española, SODAC OFFSHORE S.L., en un reciente estudio de viabilidad técnica para acuicultura en aguas de Canarias, se ha concluido que:


Se situaría a más de 14 millas de la costa y la columna de agua sería de más de 1.500 m, lo que garantiza la dilución de los residuos sólidos, nitratos y fosfatos. Por lo que no habría ninguna posibilidad de producir eutrofización en la zona.

La plataforma SODAC ocupa un espacio mucho más reducido que las jaulas convencionales debido a que es mucho más profunda.




No tiene ningún impacto visual negativo si se sitúa a más de 14 millas de la costa de Gran Canaria como estaba proyectado.


La plataforma SODAC se situaría a una distancia enorme de la instalación acuícola más cercana, con lo cual no interactúa con ella y no hay problemas de transferencias de posibles enfermedades.

En la plataforma SODAC está previsto un control estricto del alimento proporcionado por alimentadores automáticos. Los alimentos se distribuirán de modo uniforme por la unidad de cultivo, todo ello con la supervisión de visores submarinos a través del sistema de vigilancia para controlar la saciedad y no desperdiciar alimento.

En el estudio de impacto ambiental realizado a las jaulas acuícolas en Canarias (J.Manuel Vergara Martín, María Nieves González, Ricardo Haroun) explica en sus conclusiones lo siguiente:

“Los acuicultores son los más interesados en limitar y controlar los efectos negativos ambientales. Éstos perjudican significativamente a la propia instalación en muchos casos, y son además incompatibles con los cada vez más estrictos criterios de calidad del producto acuícola para consumo. Por lo tanto, un desarrollo sólido y sostenido de la acuicultura, donde exista la percepción de las interrelaciones existentes entre las actividades de acuicultura y los ecosistemas circundantes se fundamenta en la buena calidad de los recursos acuáticos empleados. En los últimos años van apareciendo nuevas técnicas que permiten resolver problemas actuales, como el desarrollo de nuevos prototipos de jaulas que permiten ser fondeados a mayores profundidades, resistir corrientes marinas más fuertes, y en algunos casos pueden además ser sumergidas. Dicho de otra manera, las futuras granjas de peces marinos tenderán a estar ubicadas a una distancia doble o triple de la costa que las actuales, reduciendo significativamente su impacto visual y ambiental.”

Por tanto dicho estudio de viabilidad, después de analizar todos los parámetros ambientales, no hace más que corroborar los anteriores estudios de incidencia ambiental para jaulas en mar abierto, y concluir la absoluta viabilidad de la plataforma SODAC para la producción de Corvina como primera y principal opción de cultivo debido a su alto valor biológico y comercial, su rápido crecimiento y una espectacular alternativa comercial para la diversificación de la acuicultura en España.
Por tanto creemos que estos aspectos son fundamentales para situar de forma adecuada a la Acuicultura marina en el contexto actual en que se desarrolla como actividad empresarial, de interesante rendimiento económico y excelentes expectativas de futuro.