lunes, 9 de noviembre de 2015


Primera microdieta testada con éxito en paralarvas de pulpo común

Primera microdieta testada con éxito en paralarvas de pulpo común por investigadores del GIA-ULPGC El Grupo de Investigación en Acuicultura (GIA), de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), ha conseguido cultivar paralarvas del pulpo común Octopus vulgaris hasta los 73 días, edad en la empezaron a mostrar un comportamiento bentónico. El pulpo común presenta un gran interés para la acuicultura marina española y mundial, por su elevado precio y demanda de mercado. Numerosos estudios científicos certifican la fiabilidad del engorde de esta especie, con tasas de crecimiento cercanas a 1 kg / mes. Sin embargo la alta mortalidad larvaria supone el principal cuello de botella, limitando su cultivo a escala industrial. Los resultados de la investigación realizada en el GIA-ULPGC, financiada por "Proyecto propios de la ULPGC", suponen un gran avance en el cultivo de esta especie, ya que por primera vez se han conseguido paralarvas de edad avanzada sin utilizar zoeas de crustáceos ni alimento freso. En concreto, se aplicó un protocolo zootécnico especifico, utilizando como alimento artemia enriquecida suplementada con una microdieta experimental, contabilizando 10.000 paralarvas de 40 días de edad.
Estas post-larvas fueron sometidas a diferentes protocolos zootécnicos y nutricionales, obteniendo abundante información sobre perfiles bioquímicos, histológicos, de comportamiento y de zootecnia general. Finalmente se contabilizaron 23 ejemplares de 73 días de edad con comportamiento bentónico.

La línea de investigación se encuentra actualmente ante el desafío de estandarizar y optimizar estos protocolos, de gran interés para el sector de la acuicultura marina en el área del Mediterráneo, América y Asia.

Islasur obtiene el distintivo andaluz Calidad Certificada para sus pescados y mariscos

veta-palma-calidad-certificadaFinca Veta La Palma
Puebla del Río(Sevilla) 9/11/2015 – La Finca Veta La Palma, junto al Parque Nacional de Doñana, es uno de los ejemplos más claros y evidentes de la gran compatibilidad que existe entre la producción acuícola de alta calidad y la preservación del entorno natural de los humedales.
Conocedores del gran producto que atesoran en esta explotación acuícola, la empresa comercializadora, Islasur, ha alcanzado recientemente el sello de Calidad Certificada “Pescados y Mariscos de las Marismas de Doñana” con el que la Junta de Andalucía reconoce, garantiza y promociona sus productos agroalimentarios.
Según resolución de la Junta de Andalucía, a partir de ahora Islausr podrá posicionar en el mercado bajo la marca “Calidad Certificada” las lubinas, las doradas, las corvinas, los lenguados, los mugílidos, el camarón y sus elaborados.
Según explicó al respecto Miguel Medialdea, responsable de calidad y medio ambiente de la explotación acuícola Veta La Palma, se ha tenido en cuenta la “importante apuesta por la calidad y buenas prácitcas”. Para ello, y siguiendo los requisitos de la norma de Calidad Certificada, destacó Medialdea, queríamos vincular también esta marca al Entorno Natural de Doñana, y para ello, se elaboró un pliego de condiciones que fue certificado recientemente por AENOR y que se ha vinculado a la denominación geográfica del parque.
Cabe recordar que finca Veta La Palma forma parte del Espacio Natural de Doñana ocupando una extensión de 11.300 hectáreas situada en el término municipal de Puebla del Río, en Sevilla.
Del total de la finca, la extensión dedicada a la producción acuícola es de 3.200 hectáreas. El resto, 3.100 hectáreas están dedicadas actualmente a la agricultura de secano, 400 hectáreas al cultivo de arroz, mientras que las restantes 4.600 hectáreas se reservan al biotipo original de la marisma.