Las primeras semillas de mejillón obtenidas en criadero en el marco de un proyecto escocés irán al mar esta semana
Este hito fue anunciado por Daniel Cowing, científico y técnico de acuicultura en el NAFC Marine Centre, y Michael Tait, presidente del grupo Scottish Shellfish Marketing Group, en la conferencia anual de la Asociación de Cultivadores de Mariscos Escoceses (ASSG) celebrada Oban. En dicho proyecto también participan Highlands and Islands Enterprise, el Scottish Aquaculture Innovation Centre (SAIC) y el European Maritime and Fisheries Fund.
"Todavía no hemos llegado a alcanzar las cantidades que nos gustaría, pero hemos podido ver el desarrollo de las larvas hasta la etapa de cría y su asentamiento en cuerdas, lo cual, en sí mismo, es un gran avance. El siguiente paso será llevar las cuerdas a la costa, donde la semilla será controlada y supervisada durante un período de crecimiento de dos años", explicó Daniel Cowing en este encuentro.
A entender de Michael Tait, “nos encontramos en una buena posición para terminar lo que ha sido un primer año lleno de desafíos. Hemos aprendido mucho sobre los requisitos de alimentación y el desove. La supervivencia y la bacteriología son ahora los aspectos clave a abordar”. De lograrse, añadía Tait, “las implicaciones para la industria se prevén realmente emocionantes".
Robin Shields, director de Innovación en Acuicultura de SAIC, explicó en esta misma conferencia anual de ASSG que hay dos proyectos de colaboración adicionales: uno para investigar las tecnologías y los procesos que ayudarán a optimizar las larvas y las semillas; y otro para desarrollar las herramientas genéticas para la cría selectiva. "Ambos proyectos -subrayó Shields- están diseñados específicamente para proporcionar apoyo científico al proyecto piloto de Stepping Stone”, quien avanzó que este martes 31 de octubre se reunirán en Shetland los representantes de los diferentes equipos de los proyectos para revisar los avances realizados durante el 2017 y plan de ayuda para 2018. "
El valor de la industria del mejillón en Escocia se estima actualmente en 10 millones de libras anuales. Una planta de incubación a escala comercial, señalan desde SAIC, haría que esta cantidad aumentase como consecuencia de rendimientos más altos y más confiables, lo que también conllevaría nuevos empleos y un mayor potencial exportador.
No hay comentarios:
Publicar un comentario